Historia

LA SANTA COFRADÍA DE LA VERACRUZ.

EL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA.

Es común aceptar que el tipo de cofradía del siglo XVI, con sus variaciones y evoluciones, es la que más se difunde y permanece. Hasta el S XVI predominó la Cofradía Procesional, posteriormente desde la Edad Moderna, la Devocional. Podemos además ver dos grandes formaciones: la de Gloria de orígen andaluz y muy sevillana, y las de Sangreo o de Pasión, recibiendo las Cofradías de Gloria influencias de estas últimas.

Los gremios y las cofradías se vinculan porque a lo largo de la historia se mantuvo una unión en acciones piadosas, prácticas benéficas y hospitalarias. Todos los gremios realizaban actos de culto y beneficencia, vinculándose muchos a una cofradía y contando muchos de ellos con un hospital, donde se asistía a enfermos, se acogía a peregrinos y se ayudaba a necesitados.

Las cofradías más antiguas y señeras en sus obras de piedad y caridad son las de la Vera Cruz, en toda Andalucía y Castilla hubo hermandades con este nombre. Todas tenían hospitales y en todos los pueblos de Andalucía contaban con capillas y ermitas.

Es en este contexto en el que se debe situar la Cofradía de la Vera Cruz de la villa de El Pedroso con su Iglesia del Santísimo Cristo Hospital, cuya capilla se encuentra en la actual ermita del Cristo. Se tiene constancia de que la sede de El Pedroso era una sucursal de las que existían en la Sierra Norte del Hospital Central de Caridad de Sevilla.
El documento más antiguo que disponemos sobre la existencia del Hospital de la Misericordia en El Pedroso, se remonta al 19 de Marzo de 1484.

1952-1974: VOLVER A NACER.

1952-1961: REFUNDACIÓN.

En julio de 1952, se produce el acto de refundación de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia. Son D. José Muñoz Núñez, por aquel entones jefe de Estación de El Pedroso, y D. Antonio Pastor Portillo, cura párroco de la localidad, los principales encargados de coger las riendas y seguir con la vida de la Hermandad, interrumpida muchos años antes.
En aquellos años la Cofradía era conocida como la Hermandad de los Ferroviarios, por la gran cantidad de ferroviarios, revisores y maquinistas en general que componían la congregación de fieles, aproximadamente un 60% del total de hermanos. Dicen los que ya eran hermanos que "ningún ferroviario que transitase por la línea Sevilla-Zafra dejaba de alistarse a la Cofradía del Cristo de El Pedroso".

La primera salida procesional de la Hermandad se remonta al año de la fundación, 1952. Así pues el Santísimo Cristo de la Misericordia, el Cristo de los Ferroviarios, procesionó en la localidad en aquella fecha, contando con un nuevo paso con hachones de madera, encumbrado por los hermanos costaleros ferroviarios que también exornaron el paso con monte (tomillo, jara...).
En los primeros años, la salida se producía a los doce de la noche, y el recorrido incluía el paso por los aledaños de la estación. El Cristo de los ferroviarios formaba parte de la Semana Santa pedroseña de los años 50 y 60, que contaba con varios pasos procesionales. Destacaban las imágenes de Jesús del Gran Poder, la Virgen de los Dolores o el Santo Entierro. 
1962-1974: CAMBIO DE RUMBO.

Desde el año 1961 hasta el año 1974, la Ermita del Cristo siguió siendo albergue y fonda para vagabundos,enfermos o peregrinos, rememorando su antigua condición de Hospital de Caridad.
1974-1990: ÉPOCA DE ESPLENDOR.

La década de los setenta y primeros años delos ochenta reflejan un afianzamiento en la hermandad, que pronto absorberá  la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Además, amplía sus instalaciones y supera una serie de formulismos y adaptaciones de sus Reglas, convirtiéndose en la única Cofradía de Pasión en la Semana Santa de El Pedroso. Así, por primera vez, en la Semana Santa del año 1977, procesionaron juntos el Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora la Virgen de los Dolores. 
En los primeros meses de 1984, se ultiman los preparativos para la realización del primer Pregón en la Historia de la Semana Santa de El Pedroso, corriendo a cargo de D. Manuel Fernández Campos-Bará.


1990-2002 DESMEMBRAMIENTO Y JUNTA GESTORA.

Las salidas procesionales en los primeros 90 resultan espléndidas, con el ambiente devocional y austero que le son propios. 
El 13 de Mayo de 1994, y tras varios intentos de cesar como Hermano Mayor de la Cofradía, se produce la dimisión de D. José González González, Hermano Mayor desde el año 1962, haciéndose pública convocatoria de elecciones, dada la falta de efectivos de la Junta.
La década de los noventa en la Hermandad se va a caracterizar por el gobierno de la Junta Gestora. Es en esta década también, en 1994, cuando comienzan a editarse las revistas de Semana Santa.


...Y llegó nuestra hora
Año tras año las salidas procesionale siguen resultando espléndidas. Año tras año, la Estación de Penitencia sigue transcurriendo, por el recorrido ya tradicional, en el ambiente de oración, sacrificio y austeridad que le son propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario